Historia...

Historia…

Este año me encuentro realizando clases de Comprensión de la Sociedad, ramo que antes de la reforma educacional era Historia y Geografía… En otras palabras a mis cortos 30 años, me he trasformado en el “viejo de historia”…

Manzanita le decíamos en mis años a mi profe de historia, la chilindrina a otra ya en la enseñanza media… obviamente uno de los que mas recuerdo es al “salamanca” un gran personaje que en 2° medio nos llevo por los canales de la información histórica con una gracia especial… cada vez que de mi boca salía un a tontera, que generalmente interrumpía sus apasionadas exposiciones, me enviaba a lavar mi boca.. que recuerdos..

Todos ellos, algunos mas otros menos, se esforzaban por tratar que al menos uno de nosotros lograra aprender que el padre de la patria no era un semental del cual descendíamos todos, sino que alguien que lucho por nuestra independencia… dura tarea tenían..

Todo se paga en la vida dicen… hoy sufro, con aquel payasito que mientras estoy acaloradamente explicando las consecuencias de la primera guerra mundial… hace volar un cohete hecho en clases que casi golpea mi rostro… entendiendo así que mi clase no es mas que la de mis antiguos profes.. aunque yo jure y rejure que soy entretenido..

Además me enseña que solo cuando nos ubicamos en la vereda del frente comprendemos que de este lado es mas difícil..

De este lado es mas difícil ser papa… comprender la onda de los hijos… aceptar esta nueva generación y las nuevas ideas.. sus cambios.. su nueva forma de ver la vida..

De este lado es mas larga la subida, no es fácil.. es mas caro dar en el gusto todo lo que los hijos piden…

Del lado de hijo nos era mas fácil… zapatillas, las que queríamos, sino nos enojábamos.. frescos!!
De alumno lo pasaba mejor.. las pruebas.. lo que se podía no mas… ahora no .. tengo que hacerlas y luego revisarlas…

Historia.. quien lo diría… ahora que la enseño recién la valoro..

De este lado la historia es distinta y pienso cuan difícil fue para sus protagonistas escribirla…

Ojala algún día nuestros hechos tengan el real valor como para que alguien pueda hablar de ellos… ojala pongamos tal pasión a nuestras acciones que estas puedan quedar registradas en la historia .

Ojala y algo determinante hagamos en nuestro presente que sea reflejado en nuestro futuro, de tal manera que nuestro dolor y el esfuerzo de hoy, sea la alegría de otros mañana..

Historia.. solo los grandes están ahí…

No hay comentarios: